jueves, 14 de mayo de 2015

EL RACIONALISMO
El racionalismo es un movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII-XVIII y en la fundamentación del conocimiento , la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual .
El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio : en general , llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias ; como la fe , la autoridad , lo irracional , la experiencia empírica ...Es racionalista todo aquel que cree que el fundamento , el principio supremo , es la razón . Junto con ello , cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro : por ejemplo , se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política pero no en religión .

Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento : Cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón , o que descansa en la experiencia sensible ; así , puesto que valoraron más la razón que los sentidos , podemos llamar a Parménides , Platón , y Descartes , racionalistas ; y podemos decir que Aristóteles , Santo Tomás y por supuesto Hume , tienden al empirismo , dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción . Sin embargo , a pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas , el término “Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes , se desarrolla en la Europa continental con Spinoza , Malebranche y Leibniz , y se opone al Empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas ( Locke , Berckeley , Hume).
1.    John Locke.(1632 - 1704)
Fue un clérigo inglés que continuo las especulaciones de Locke, salve la teoría del conocimiento. Sin embargo su planteamiento fue más radical y las consecuencias de su extremismo se resumen en dos ideas centrales, es imposible forjar ideas abstractas y la existencia objetiva de la materia es una mera ilusión. Para Berkeley no hay ideas abstractas, todas las ideas son particulares o concretas y provienen de los sentidos externos e internos.
Berkeley con una audacia extraordinaria plantea el problema ontológico y metafísico ¿Qué es ser? ¿Qué es existir?, y el análisis psicológico no le permite dar a ese problema metafísico más que una respuesta psicológica ¿Qué llamo yo ser? Ser llamo yo a ser blanco, ser negro, ser extenso, ser verde, ser amarillo, ser duro, ser blando, ser redondo, ser triángulo, ser dos, ser tres, ser cinco, etc. La percepción, como vivencia es lo único que constituye el ser que no sea percibido por mí y las cosas que no existen, que no es percibido no es real porque si conociera que la hay, estaría con ella aunque sea una relación mínima.
Ven ustedes que aquí llegamos, con el obispo Berkeley al idealismo subjetivo más completo, porque nuestro problema fundamental: ¿Quién existe? Es contestado por Berkeley diciendo: "Existo yo con mis vivencias".
El obispo Berkeley; niega la existencia de la sustancia material; pero en cambio afirma la existencia de la substancia espiritual: yo soy una cosa que piensa, un espíritu que tiene vivencias dice Berkeley.
Para Berkeley el origen del conocimiento es la percepción como vivencia de la realidad.
2.    George Berkeley. (1685 - 1753)
Nació en Edimburgo, Escocia. Estudió jurisprudencia y dedicado a la política y al a diplomacia, viajó por varios países de Europa.
Hume lleva hasta las últimas consecuencias el empirismo de Locke y continuado por Berkeley. Empleando el análisis psicológico de los contenidos de la experiencia, con este método enfoca el problema gnoseológico, empezando por analizar los conocimientos y por establecer dos clases de ideas: las IMPRESIONES y las REPRESENTACIONES.
Las primeras son los fenómenos psíquicos actuales, hijas de las sensaciones que se están experimentando. Las segundas, que constituyen las verdaderas ideas, son los fenómenos psíquicos representados, copias o reproducciones de los que fueron tenidos en un momento determinado.
El filósofo responde a la pregunta metafísica de ¿Quién existe?, diciendo: mis impresiones. Ni yo, ni el mundo, ni Dios, sino sólo mis impresiones. Entonces ¿por qué cree en estas cosas? El responde por hábito, por asociación de ideas; pero su existencia metafísica es imposible.
Las conclusiones de Hume le conducen a lo que él mismo llamó escepticismo, que es al propio tiempo positivismo. De acuerdo don lo primero niega los problemas metafísicos, y en cuanto a lo segundo se atiende exclusivamente al dato empírico.
Señala como único fundamento de las ciencias, el hábito, la costumbre, la asociación de ideas; ya que la causalidad, la sustancia, etc. Son meras ficciones, y lo único que sabemos es que la costumbre ha representado determinadas impresiones antes que otras que tomamos como causas, lo que no justifica que los sean.
El filósofo escocés no admite la existencia de los espíritus ni de los cuerpos y procura sentar, que las ideas de sustancia y de causas son puramente quiméricas. Su doctrina es el fenomenismo absoluto, fue precursor del pragmatismo.
David Hume fue el primero que intentó una explicación general de la vida del espíritu, mediante la asociación de las ideas. Este filósofo planteo el problema e indicó el método para resolverlo. Para Hume, nuestras intuiciones en apariencias simples son en realidad, actos muy complejos; nuestras creencias naturales son ilusiones objetivas. Estudiar el espíritu es aplicarle el método del análisis; es descubrir sus elementos primitivos y las leyes que las combinan.
Para Hume no existe nada innato, nada a priori, los principios de existencia se derivan de esta misma.
La certidumbre es completamente subjetiva, y se funda en los hábitos del espíritu, en nuestra impotencia para destruir ciertas asociaciones de ideas.
Existen entre las ideas tres principios de conexión: la Semejanza, la continuidad en el tiempo y espacio, la causalidad. Las ideas se asocian, sin nuestra intervención, con arreglo a sus propias leyes. El principio de causalidad no es innato, nada es innato al espíritu.
3.   David Hume. El empirismo escéptico.

EL IMPIRISMO
Para la filosofía, el empirismo constituye una teoría relacionada al conocimiento que acentúa el valor de la experiencia y de la percepción sensorial en el surgimiento de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se convierte en la base de toda clase de saber.
De igual modo, el empirismo en la filosofía de la ciencia supone que el método científico debe apelar a hipótesis y teorías probadas mediante la observación del mundo natural. El raciocinio, la intuición y la revelación quedan subordinados a la experiencia.
Resulta interesante resaltar además que el inglés John Locke (16321704) fue el primero que formuló de modo explícito la doctrina del empirismo. Locke consideraba que el cerebro de un recién nacido es como una tabla rasa, en la cual las vivencias dejan huellas. Por lo tanto, el empirismo considera que los seres humanos carecen de ideas innatas. Nada puede ser entendible sin alusión a la experiencia.
De esta manera, el empirismo filosófico se opone al racionalismo, que señala que el conocimiento se obtiene mediante la razón, más allá de los sentidos o de la experiencia.
El filósofo escocés David Hume (17111776), por su parte, sumó al empirismo un punto de vista escéptico que le permitió contrarrestar postulados de Locke y de otros pensadores. Para Hume, el conocimiento humano se divide en dos categorías: la relación de ideas y la relación de hechos.
Francis Bacon o Thomas Hobbes fueron otros de los empiristas más importantes de la Historia y más concretamente de su vertiente inglesa. En concreto, el último ha pasado a generaciones posteriores por obras de la talla de Leviatán en la que expone un total de diecinueve leyes naturales.
Es frecuente que, en muchas ocasiones, al hablar de empirismo se haga también referencia al racionalismo. Este es una tendencia de corte filosófico que se sustenta en la identificación de lo que es la razón con el pensar. Partiendo de dicha acepción existen diversos tipos de racionalismo tales como el ético, el metafísico o el religioso.
Hume.
Siglo XIII. Empiezan a aparecer las primeras aportaciones de lo que será la filosofía empirista. Bacon es el primer autor que comienza esta línea del pensamiento haciendo un fuerte incapie en los estudios experimentales. Hizo las primeras aportaciones sobre el estudio del método científico.
Ockam.
No es empirista pero su nominalismo se pude considerar un antecedente, por la importancia que se da a la experiencia, negando conceptos abstractos de la filosofía escolástica.
Francis Bacon.
Hace los principales estudios sobre el método inductivo y también sobre el científico que tiene que tener como base la experiencia sensible y hace unos estudios muy interesantes sobre los perjuicios que nos impiden investigaciones objetivas.
Lock( 1632-1704)
Con el empieza el Empirismo Inglés S. XVII-XVIII. Lock conoce la filosofía de Descartes pero critica su concepto de ideas innatas. Argumenta que si las ideas fueran innatas estarían en todos nosotros también en loso niños y en los ignorantes, pero vemos que estos entienden con dificultad conceptos como el de dios, por lo que e aprendizaje y la experiencia le parece fundamental. Admite dos fuentes de conocimiento:
Sensaciones: las percepciones de los sentidos.
Reflexiones: es la elaboración de nuestra mente cuando asimilamos todo lo que hemos aprendido a través de las percepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario