EL RACIONALISMO
El racionalismo es un movimiento filosófico desarrollado particularmente
en la Europa continental durante los siglos XVII-XVIII y en la fundamentación
del conocimiento , la fascinación por la matemática y la defensa de la
existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual .
El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio : en
general , llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de
la razón frente a otras instancias ; como la fe , la autoridad , lo
irracional , la experiencia empírica ...Es racionalista todo aquel que cree que
el fundamento , el principio supremo , es la razón . Junto con ello , cabe ser
racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con
otro : por ejemplo , se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la
razón en política pero no en religión .
Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la
filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento :
Cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón , o que descansa en la
experiencia sensible ; así , puesto que valoraron más la razón que los
sentidos , podemos llamar a Parménides , Platón , y Descartes ,
racionalistas ; y podemos decir que Aristóteles , Santo Tomás y por
supuesto Hume , tienden al empirismo , dado el valor que dieron a la
experiencia sensible o percepción . Sin embargo , a pesar de que pueda recibir
distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas , el término
“Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica
de la Edad Moderna que se inicia con Descartes , se desarrolla en la Europa
continental con Spinoza , Malebranche y Leibniz , y se opone al Empirismo que
en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas ( Locke , Berckeley ,
Hume).
1.
John Locke.(1632 - 1704)
Fue un
clérigo inglés que continuo
las especulaciones de Locke, salve la teoría del
conocimiento. Sin embargo su planteamiento fue más radical y las consecuencias
de su extremismo se resumen en dos ideas centrales, es imposible forjar ideas
abstractas y la existencia objetiva de la materia es una mera
ilusión. Para Berkeley no hay ideas abstractas, todas las ideas son
particulares o concretas y provienen de los sentidos externos e internos.
Berkeley con una
audacia extraordinaria plantea el problema ontológico y metafísico ¿Qué es ser?
¿Qué es existir?, y el análisis psicológico no le permite dar a ese problema metafísico
más que una respuesta psicológica ¿Qué llamo yo ser? Ser llamo yo a ser blanco,
ser negro, ser extenso, ser verde, ser amarillo, ser duro, ser blando, ser
redondo, ser triángulo, ser dos, ser tres, ser cinco, etc. La percepción, como vivencia es
lo único que constituye el ser que no sea percibido por mí y las cosas que no
existen, que no es percibido no es real porque si conociera que la hay, estaría
con ella aunque sea una relación mínima.
Ven ustedes que
aquí llegamos, con el obispo Berkeley al idealismo subjetivo
más completo, porque nuestro problema fundamental: ¿Quién existe? Es contestado
por Berkeley diciendo: "Existo yo con mis vivencias".
El obispo
Berkeley; niega la existencia de la sustancia material; pero en cambio afirma la
existencia de la substancia espiritual: yo soy una cosa que piensa, un espíritu
que tiene vivencias dice Berkeley.
Para Berkeley el
origen del conocimiento es la percepción como vivencia de la realidad.
2.
George Berkeley. (1685 -
1753)
Nació en
Edimburgo, Escocia. Estudió jurisprudencia y dedicado a
la política y al a diplomacia, viajó por varios países de Europa.
Hume lleva hasta
las últimas consecuencias el empirismo de Locke y continuado por Berkeley.
Empleando el análisis psicológico de los contenidos de la experiencia, con este
método enfoca el problema gnoseológico, empezando por analizar los
conocimientos y por establecer dos clases de ideas: las IMPRESIONES y las
REPRESENTACIONES.
Las primeras son
los fenómenos psíquicos actuales, hijas de las sensaciones que se están
experimentando. Las segundas, que constituyen las verdaderas ideas, son los
fenómenos psíquicos representados, copias o reproducciones de los que fueron
tenidos en un momento determinado.
El filósofo
responde a la pregunta metafísica de ¿Quién
existe?, diciendo: mis impresiones. Ni yo, ni el mundo, ni
Dios, sino sólo mis impresiones. Entonces ¿por qué cree en estas cosas? El
responde por hábito, por asociación de ideas; pero su existencia metafísica es
imposible.
Las conclusiones
de Hume le conducen a lo que él mismo llamó escepticismo, que es al propio tiempo positivismo. De acuerdo don lo
primero niega los problemas metafísicos,
y en cuanto a lo segundo se atiende exclusivamente al dato empírico.
Señala como único
fundamento de las ciencias, el hábito, la costumbre, la asociación de ideas; ya
que la causalidad, la sustancia, etc. Son meras ficciones, y lo único que
sabemos es que la costumbre ha representado determinadas impresiones antes que
otras que tomamos como causas, lo que no justifica que los sean.
El filósofo
escocés no admite la existencia de los espíritus ni de los cuerpos y procura
sentar, que las ideas de sustancia y de causas son puramente quiméricas. Su
doctrina es el fenomenismo absoluto, fue precursor del pragmatismo.
David Hume fue el
primero que intentó una explicación general de la vida del espíritu, mediante
la asociación de las ideas. Este filósofo planteo el problema e indicó el método
para resolverlo. Para Hume, nuestras intuiciones en apariencias simples son
en realidad, actos muy complejos; nuestras creencias naturales son ilusiones
objetivas. Estudiar el espíritu es aplicarle el método del análisis; es
descubrir sus elementos primitivos y las leyes que las
combinan.
Para Hume no
existe nada innato, nada a priori, los principios de
existencia se derivan de esta misma.
La certidumbre es
completamente subjetiva, y se funda en los hábitos del espíritu, en nuestra
impotencia para destruir ciertas asociaciones de ideas.
Existen entre las
ideas tres principios de conexión: la Semejanza, la continuidad en el tiempo y
espacio, la causalidad. Las ideas se asocian, sin nuestra intervención, con
arreglo a sus propias leyes. El principio de causalidad no es innato, nada es
innato al espíritu.
3. David Hume. El empirismo
escéptico.
EL IMPIRISMO
Para la filosofía, el empirismo
constituye una teoría relacionada
al conocimiento que acentúa el valor de la experiencia y de la
percepción sensorial en el surgimiento de ideas. Para que el conocimiento sea
válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se
convierte en la base de toda clase de saber.
De igual modo, el empirismo en la filosofía de
la ciencia supone que el método científico debe apelar a
hipótesis y teorías probadas mediante la observación
del mundo natural. El raciocinio, la intuición y la revelación quedan
subordinados a la experiencia.
Resulta interesante resaltar además que el
inglés John Locke (1632–1704) fue el primero que formuló
de modo explícito la doctrina del empirismo. Locke consideraba
que el cerebro de un recién nacido es como una tabla rasa, en la cual las
vivencias dejan huellas. Por lo tanto, el empirismo considera que los seres
humanos carecen de ideas innatas. Nada puede ser entendible sin alusión a la
experiencia.
De esta manera, el empirismo filosófico se opone
al racionalismo, que señala que el
conocimiento se obtiene mediante la razón, más allá de los sentidos o de la
experiencia.
El filósofo escocés David Hume (1711–1776), por su parte, sumó al
empirismo un punto de vista escéptico que le permitió contrarrestar postulados
de Locke y de otros pensadores.
Para Hume, el conocimiento humano se
divide en dos categorías: la relación de ideas y la relación de hechos.
Francis Bacon o Thomas Hobbes fueron otros de los
empiristas más importantes de la Historia y más concretamente de su vertiente
inglesa. En concreto, el último ha pasado a generaciones posteriores por obras
de la talla de Leviatán en la que expone un total de diecinueve leyes naturales.
Es frecuente que, en muchas ocasiones, al hablar de
empirismo se haga también referencia al racionalismo. Este es una tendencia de
corte filosófico que se sustenta en la identificación de lo que es la razón con
el pensar. Partiendo de dicha acepción existen diversos tipos de racionalismo
tales como el ético, el metafísico o el religioso.
Hume.
Siglo XIII.
Empiezan a aparecer las primeras aportaciones de lo que será la filosofía
empirista. Bacon es el primer autor que comienza esta línea del pensamiento
haciendo un fuerte incapie en los estudios experimentales. Hizo las primeras
aportaciones sobre el estudio del método científico.
Ockam.
No es
empirista pero su nominalismo se pude considerar un antecedente, por la
importancia que se da a la experiencia, negando conceptos abstractos de la
filosofía escolástica.
Francis Bacon.
Hace los
principales estudios sobre el método inductivo y también sobre el científico
que tiene que tener como base la experiencia sensible y hace unos estudios muy
interesantes sobre los perjuicios que nos impiden investigaciones objetivas.
Lock(
1632-1704)
Con el
empieza el Empirismo Inglés S. XVII-XVIII. Lock conoce la filosofía de
Descartes pero critica su concepto de ideas innatas. Argumenta que si las ideas
fueran innatas estarían en todos nosotros también en loso niños y en los
ignorantes, pero vemos que estos entienden con dificultad conceptos como el de
dios, por lo que e aprendizaje y la experiencia le parece fundamental. Admite
dos fuentes de conocimiento:
Sensaciones: las percepciones de los sentidos.
Reflexiones: es la elaboración de nuestra mente cuando asimilamos todo
lo que hemos aprendido a través de las percepciones.
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